jueves, 3 de junio de 2010

Clases de democracia



DIRECTA O PARTICIPATIVA


La democracia participativa se refiere a formas de democracia en las cuales los ciudadanos tienen participación en decisiones políticas. Esta clase de democracia facilita a los ciudadanos a que puedan involucrarse de tal modo que tengan influencia directa en las decisiones públicas. Comúnmente los medios que se utilizan son referendos o plebiscitos realizados por los representantes. Aquí se consulta a los ciudadanos para poder tomar decisiones trascendentales para los gobiernos. De esta manera los ciudadanos pueden expresar sus opiniones. No es una participación desordenada y caótica sino es una participación disciplinada, respetando los intereses de los demás.

INDIRECTA O REPRESENTATIVA



La democracia indirecta o representativa, por medio de elecciones se convoca a la ciudadanía para que voten en las urnas y se eligen autoridades que representaran al pueblo en tomas de decisiones. El poder legislativo es el poder que se encarga de formular las leyes que regirán en el gobierno y esta compuesto por una o varias asambleas, recibiendo diferentes nombres de acuerdo al país y donde desarrollen su trabajo estos puedes ser diputados, senadores o congresistas. Estos representantes pertenecen a diferentes partidos políticos que son elegidos por medio de votación popular en las urnas.

PARLAMENTARIA

La democracia parlamentaria es el sistema democrático más conocido mundialmente sobre todo en los países desarrollados. Está dividida en tres poderes que son el legislativo, ejecutivo y judicial, esta división no quiere decir que haya una división de poderes entre unos y otros, los poderes están conectados entre si pero su trabajo lo elaboran independientemente.

PRESIDENCIALISTA



La democracia presidencialista, los poderes legislativo, ejecutivo, judicial y jefe de estado, trabajan sin dependencia el uno del otro. El jefe de gobierno o presidente representa al poder ejecutivo, es elegido por el pueblo y no por el congreso.
El poder legislativo lo maneja el congreso, independientemente del poder que tenga el presidente.




LIBERAL




La democracia liberal, los ciudadanos se rigen bajo normas de una constitución que regula la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas. Son los representantes que fueron elegidos para tomar decisiones políticas, son los encargados de ver que las leyes de la constitución sean cumplidas. Los derechos y libertades dentro de la constitución pueden variar, pero normalmente incluyen los siguientes derechos: a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto.

15 comentarios: