jueves, 3 de junio de 2010

Orígenes de la democracia




La palabra democracia viene de la palabra griega demos que significa pueblo y krátos que significa gobierno.
Varios historiadores comparten la idea de que la democracia como la conocemos hoy se la puede ver en Atenas. Si bien no es exactamente el gobierno de todos o el gobierno del pueblo pero es lo mas cercano que tenemos a un gobierno elegido libremente por una parte del pueblo.
La democracia en el Ecuador.-
El Ecuador como todo otro país de America Latina sufrió un proceso de conquista en el cual los españoles llegaron a abolir los derechos de los indígenas tratándolos como esclavos y se impuso el modo de vida español.
En el año 1822 Antonio José de Sucre lideró la batalla que llevó a liberación de Venezuela, Colombia y Ecuador de la monarquía española, formando la Gran Colombia. En 1830 se disuelve la Gran Colombia dejando a los tres países con un gobierno independiente.
Podemos decir que desde el año 1830 el Ecuador se considera como un país libre, independiente y democrático. Si bien la democracia no era perfecta debido a que ciertos grupos sociales no tenían los mismos derechos que los nobles que conformaban la asamblea constituyente. Por ejemplo las mujeres, los esclavos y los indígenas que eran la gran parte de la población no tenían derecho al voto.
Con el transcurrir del tiempo, el mundo ha ido igualando los derechos de las personas sin importar su sexo, raza o religión llegando a la democracia actual en el cual todos tenemos derechos a elegir a nuestros gobernantes.

6 comentarios: