jueves, 3 de junio de 2010

Rol de los partidos políticos en el ejercicio democrático


MUNDO EN GENERAL


Los partidos políticos son organizaciones a las que se les asigna el derecho a participar en la selección política por medio de la presentación de candidatos, y de programas de acción del gobierno.
Uno de los roles es lograr un Estado de Derecho, fundado en un texto solemne y sagrado, que abrace por igual a los gobernantes y gobernado, que consagre la existencia de los derechos del hombre, personales e intransferibles, como principios precedentes al Estado.
El nacimiento del Estado de Derecho no se puede separar de las primeras constituciones escritas y de los principios liberales de la organización del poder, que en sus variantes más conocidas, que son el Presidencialismo y el Parlamentarismo, de allí se clasifica la división entre los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. A partir de ahí, se encuentra el desarrollo mediante, de la democracia que se consuma con la libre expresión de la voluntad popular

EN EL ECUADOR´




Como vemos, en nuestro proyecto de la democracia los partidos políticos diferenciales fundamentalmente para el funcionamiento del sistema republicano de gobierno, son los candidatos para su realización, y las voces de control que todo poder necesita. Son electos por el voto popular que ejerce el voto ciudadano a su Presidente y al Parlamento.
Los partidos políticos en la actualidad en Ecuador están disueltos ya que la Constitución les obliga a volver a inscribirse. Tradicionalmente los partidos políticos han sido la fuente de personas que han estado en las elecciones populares, ellos han sido lo que han manejado la política del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario