jueves, 3 de junio de 2010

Mecanismos democráticos


EL VOTO

El voto es una manera en la cual los ciudadanos tienen participación en el pueblo de una nación, de esta manera puede ejercer el derecho a favor. Es un acto personal, un derecho y deber de todos los ciudadanos. Existen varias maneras de expresar el voto tales como: público, verbal, secreto, escrito, gestual. En la democracia el voto envuelve generalmente la elección, por ejemplo cuando se va a escoger un líder para un cargo entre algunos candidatos, de esta manera el voto es una manera de demostrar lo que desea como representante. El acto de votar es opcional en la mayoría de países, pero en otros como Bélgica o México es una obligación que debe cumplir el ciudadano.


EL PLEBISCITO



El plebiscito es un valor tomado por el pueblo a partir de la pluralidad de los votos. Se trata de una consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta. El plebiscito suele ser convocado por el presidente cuando la crea que es conveniente preguntar al pueblo acerca de una decisión que piense tomar, para consultar un plebiscito existen algunas normas que se deben seguir: primero el congreso debe aprobarlo, más tarde debe avisar las razones por las cuales desea realizarlo y cuando se llevara a cabo. El congreso es el que controla el poder de decisión al saber si se puede presentar un plebiscito. El plebiscito es solo aceptado si la mayoría de ciudadanos votan a favor.

EL REFERÉNDUM


Referéndum es una elección, en la cual se lleva a cabo por el cuerpo electoral de un país, nación o región, estos expresan su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus líderes o representantes someten a la consulta. Es un mecanismo de democracia semi-directa por excelencia y en la actualidad esto completa el régimen de democracia representativa, desarrollando la intervención directa del cuerpo electoral. Es un procedimiento para tomar decisiones con el cual los ciudadanos practican el derecho de protección para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario