jueves, 3 de junio de 2010
Rol de los partidos políticos en el ejercicio democrático
MUNDO EN GENERAL
Los partidos políticos son organizaciones a las que se les asigna el derecho a participar en la selección política por medio de la presentación de candidatos, y de programas de acción del gobierno.
Uno de los roles es lograr un Estado de Derecho, fundado en un texto solemne y sagrado, que abrace por igual a los gobernantes y gobernado, que consagre la existencia de los derechos del hombre, personales e intransferibles, como principios precedentes al Estado.
El nacimiento del Estado de Derecho no se puede separar de las primeras constituciones escritas y de los principios liberales de la organización del poder, que en sus variantes más conocidas, que son el Presidencialismo y el Parlamentarismo, de allí se clasifica la división entre los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. A partir de ahí, se encuentra el desarrollo mediante, de la democracia que se consuma con la libre expresión de la voluntad popular
EN EL ECUADOR´
Como vemos, en nuestro proyecto de la democracia los partidos políticos diferenciales fundamentalmente para el funcionamiento del sistema republicano de gobierno, son los candidatos para su realización, y las voces de control que todo poder necesita. Son electos por el voto popular que ejerce el voto ciudadano a su Presidente y al Parlamento.
Los partidos políticos en la actualidad en Ecuador están disueltos ya que la Constitución les obliga a volver a inscribirse. Tradicionalmente los partidos políticos han sido la fuente de personas que han estado en las elecciones populares, ellos han sido lo que han manejado la política del país.
Mecanismos democráticos
EL VOTO
El voto es una manera en la cual los ciudadanos tienen participación en el pueblo de una nación, de esta manera puede ejercer el derecho a favor. Es un acto personal, un derecho y deber de todos los ciudadanos. Existen varias maneras de expresar el voto tales como: público, verbal, secreto, escrito, gestual. En la democracia el voto envuelve generalmente la elección, por ejemplo cuando se va a escoger un líder para un cargo entre algunos candidatos, de esta manera el voto es una manera de demostrar lo que desea como representante. El acto de votar es opcional en la mayoría de países, pero en otros como Bélgica o México es una obligación que debe cumplir el ciudadano.
EL PLEBISCITO
El plebiscito es un valor tomado por el pueblo a partir de la pluralidad de los votos. Se trata de una consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta. El plebiscito suele ser convocado por el presidente cuando la crea que es conveniente preguntar al pueblo acerca de una decisión que piense tomar, para consultar un plebiscito existen algunas normas que se deben seguir: primero el congreso debe aprobarlo, más tarde debe avisar las razones por las cuales desea realizarlo y cuando se llevara a cabo. El congreso es el que controla el poder de decisión al saber si se puede presentar un plebiscito. El plebiscito es solo aceptado si la mayoría de ciudadanos votan a favor.
EL REFERÉNDUM
Referéndum es una elección, en la cual se lleva a cabo por el cuerpo electoral de un país, nación o región, estos expresan su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus líderes o representantes someten a la consulta. Es un mecanismo de democracia semi-directa por excelencia y en la actualidad esto completa el régimen de democracia representativa, desarrollando la intervención directa del cuerpo electoral. Es un procedimiento para tomar decisiones con el cual los ciudadanos practican el derecho de protección para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo.
Clases de democracia
DIRECTA O PARTICIPATIVA
La democracia participativa se refiere a formas de democracia en las cuales los ciudadanos tienen participación en decisiones políticas. Esta clase de democracia facilita a los ciudadanos a que puedan involucrarse de tal modo que tengan influencia directa en las decisiones públicas. Comúnmente los medios que se utilizan son referendos o plebiscitos realizados por los representantes. Aquí se consulta a los ciudadanos para poder tomar decisiones trascendentales para los gobiernos. De esta manera los ciudadanos pueden expresar sus opiniones. No es una participación desordenada y caótica sino es una participación disciplinada, respetando los intereses de los demás.
INDIRECTA O REPRESENTATIVA
La democracia indirecta o representativa, por medio de elecciones se convoca a la ciudadanía para que voten en las urnas y se eligen autoridades que representaran al pueblo en tomas de decisiones. El poder legislativo es el poder que se encarga de formular las leyes que regirán en el gobierno y esta compuesto por una o varias asambleas, recibiendo diferentes nombres de acuerdo al país y donde desarrollen su trabajo estos puedes ser diputados, senadores o congresistas. Estos representantes pertenecen a diferentes partidos políticos que son elegidos por medio de votación popular en las urnas.
PARLAMENTARIA
La democracia parlamentaria es el sistema democrático más conocido mundialmente sobre todo en los países desarrollados. Está dividida en tres poderes que son el legislativo, ejecutivo y judicial, esta división no quiere decir que haya una división de poderes entre unos y otros, los poderes están conectados entre si pero su trabajo lo elaboran independientemente.
PRESIDENCIALISTA
La democracia presidencialista, los poderes legislativo, ejecutivo, judicial y jefe de estado, trabajan sin dependencia el uno del otro. El jefe de gobierno o presidente representa al poder ejecutivo, es elegido por el pueblo y no por el congreso.
El poder legislativo lo maneja el congreso, independientemente del poder que tenga el presidente.
LIBERAL
La democracia liberal, los ciudadanos se rigen bajo normas de una constitución que regula la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas. Son los representantes que fueron elegidos para tomar decisiones políticas, son los encargados de ver que las leyes de la constitución sean cumplidas. Los derechos y libertades dentro de la constitución pueden variar, pero normalmente incluyen los siguientes derechos: a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto.
Orígenes de la democracia
La palabra democracia viene de la palabra griega demos que significa pueblo y krátos que significa gobierno.
Varios historiadores comparten la idea de que la democracia como la conocemos hoy se la puede ver en Atenas. Si bien no es exactamente el gobierno de todos o el gobierno del pueblo pero es lo mas cercano que tenemos a un gobierno elegido libremente por una parte del pueblo.
La democracia en el Ecuador.-
El Ecuador como todo otro país de America Latina sufrió un proceso de conquista en el cual los españoles llegaron a abolir los derechos de los indígenas tratándolos como esclavos y se impuso el modo de vida español.
En el año 1822 Antonio José de Sucre lideró la batalla que llevó a liberación de Venezuela, Colombia y Ecuador de la monarquía española, formando la Gran Colombia. En 1830 se disuelve la Gran Colombia dejando a los tres países con un gobierno independiente.
Podemos decir que desde el año 1830 el Ecuador se considera como un país libre, independiente y democrático. Si bien la democracia no era perfecta debido a que ciertos grupos sociales no tenían los mismos derechos que los nobles que conformaban la asamblea constituyente. Por ejemplo las mujeres, los esclavos y los indígenas que eran la gran parte de la población no tenían derecho al voto.
Con el transcurrir del tiempo, el mundo ha ido igualando los derechos de las personas sin importar su sexo, raza o religión llegando a la democracia actual en el cual todos tenemos derechos a elegir a nuestros gobernantes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)